miércoles, 24 de abril de 2013

CUARESMA ES UN TIEMPO PROPICIO PARA RECONCILIARNOS CON DIOS, POR MEDIO DE UNA BUENA CONFESIÓN (Breve exámen basado en los 7 Pecados Capitales)

1º. Soberbia u Orgullo: Consiste en una estima de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor y se pone uno en antagonismo con Dios Virtud contraria o antídoto: Humildad: La virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira porque ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio. La humildad no solo se opone al orgullo sino también la auto abyección (auto humillación) en la que se dejaría de reconocer los dones de Dios y la responsabilidad de ejercitarlos según su voluntad.
2º. La Avaricia : Inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. Es uno de los pecados capitales, está prohibido por el noveno y décimo mandamiento. Virtud contraria o antídoto: Generosidad: Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten.
3º. La Lujuria : El deseo desordenado por el placer sexual. Los deseos y actos son desordenados cuando no se conforman al propósito divino, el cual es propiciar el amor mutuo de entre los esposos y favorecer la procreación. Es un pecado contra el Sexto Mandamiento y es una ofensa contra la virtud de la castidad. Si nos tomamos en serio nuestra vida en Cristo podremos comprender el gravísimo daño que la lujuria ocasiona y, aunque seamos tentados estaremos dispuestos a luchar y sufrir para liberarnos. Un ejemplo es San Francisco, quien al ser tentado con lujuria se arrojó a unos espinos. Así logró vencer la tentación. Virtud contraria o antídoto: Castidad Es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y la razón. Por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad y es capaz de integrarla en una sana personalidad, en la que el amor de Dios reina sobre todo.
4º. La Ira : El sentido emocional de desagrado y, generalmente, antagonismo, suscitado por un daño real o aparente. La ira puede llegar a ser pasional cuando las emociones se excitan fuertemente. Virtud contraria o antídoto: Paciencia: Sufrir con paz y serenidad todas las adversidades. "Si buscas un ejemplo de paciencia encontrarás el mejor de ellos en la cruz. Dos cosas son las que nos dan la medida de la paciencia: sufrir pacientemente grandes males, o sufrir, sin rehuirlos, males que podrían evitarse. Ahora bien, Cristo en la cruz sufrió grandes males y los soportó pacientemente, ya que en su pasión "no profería amenazas; como cordero llevado al matadero, enmudecía y no abría la boca" (Hch 8,32). Grande fue la paciencia de Cristo en la cruz: "Corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que, renunciando al gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia" (Heb 12,2). -Santo Tomás de Aquino. Exposición sobre el Credo.
5º. La Gula : Es el deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida. Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas: 1- Comer o beber muy en exceso de lo que el cuerpo necesita. 2- Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas que va en detrimento de la salud. 3- Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico 4- Comer o beber vorazmente dándole mas atención a la comida que a los que nos acompañan. 5- Consumir bebidas alcohólicas hasta el punto de perder control total de la razón. La intoxicación injustificada que termina en una completa pérdida de la razón es un pecado mortal. Virtud contraria o antídoto: Templanza: Moderación en el comer y en el beber. Es una de las virtudes. Vence al pecado capital de gula. La virtud de la templanza conduce a evitar toda clase de exceso, el abuso de la comida, del alcohol, del tabaco y de las medicinas. Quienes en estado de embriaguez, o por aficción inmoderada de velocidad, ponen en peligro la seguridad de los demás y la suya propia en las carreteras, en el mar o en el aire, se hacen gravemente culpables.
6º. La Envidia : Rencor o tristeza por la buena fortuna de alguien, junto con el deseo desordenado de poseerla, la estafa, el fraude, el no pagar o devolver lo prestado, etc. Es uno de los siete pecados capitales. Se opone al décimo mandamiento. Virtud contraria o antídoto : Caridad: La tercera y principal de las Virtudes Teologales. La caridad es el amor de Dios habitando en el corazón.
7º. La Pereza : Falta culpable de esfuerzo físico o espiritual; acedia, ociosidad. Es uno de los pecados capitales. Virtud contraria o antídoto: Diligencia: Prontitud de ánimo para obrar el bien

martes, 23 de abril de 2013

MISA VESPERTINA DEL MIÉRCOLES DE CENIZAS EN LA CAPILLA VIRGEN DE LUJÁN

Memento homo, quia pulvis es, et in púlverem revertéris (“Recuerda, hombre, que eres polvo y al polvo volverás”).
Con esta sentencia que el sacerdote dice mientra impone las sagradas cenizas a los fieles cristianos, da comienzo la Santa Cuaresma.



Durante el Vía Crucis




Bendición de las Cenizas




DOMINGO DE RAMOS EN LA CAPILLA VIRGEN DE LUJAN

Con la bendición y la distribución de los ramos ayer Domingo, la Sta. Iglesia dió comienzo a la Semana Santa o Semana Mayor de la Cristiandad, en donde se conmemora la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo y los Dolores de su Santísima Madre la Siempre Virgen María.
Aquí van algunas imágenes (a manera de crónica) de la ceremonia de bendición, distribución y la Sta. Misa que fue celebrada por el P. Gustavo acompañado por los fieles de nuestra comunidad de Vedia.









SOLEMNE TRIDUO PASCUAL 2013 EN VEDIA BS.AS, A CARGO DEL R.P. GUSTAVO PEÑA


JUEVES SANTO, MISA DE LAS INSTITUCION DE LA EUCARISTIA Y PROCESION AL MONUMENTO O ALTAR DEL REPOSO














FUNSION LITURGICA DEL VIERNES SANTO, VIA CRUCIS, LECTURA DE LA PASION DE NTRO. SR. JESUCRISTO, ORACIONES UNIVERSALES Y ADORACION DE LA SANTA CRUZ













SABADO DE GLORIA,VIGILIA PASCUAL, BENDICION DEL FUEGO NUEVO, DEL CIRIO PASCUAL, LECTURA DE LAS PROFECIAS Y CANTO DEL PREGON PASCUAL